Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/vhosts/koralakeae.com/httpdocs/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Abenauara Graffigna, profesora de Técnica Vocal en la Academia de Dirección Coral 2024 - Confederación de Coros del País Vasco

Abenauara Graffigna, profesora de Técnica Vocal en la Academia de Dirección Coral 2024

Abenauara Graffigna, profesora de Técnica Vocal en la Academia de Dirección Coral 2024

27/02/2024 Noticias, País Vasco

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, comienza su formación musical estudiando piano y más tarde canto, especialidad en la que obtiene el título profesional en el conservatorio de dicha ciudad. Compagina los estudios musicales con la licenciatura en Geografía que obtiene en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Se traslada a San Sebastián para continuar sus estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco con la soprano Ana María Sánchez y repertorio con Itziar Barredo, completando su formación con el director de escena Horacio Rodríguez de Aragón, la soprano Almudena Ortega y el repertorista Josu Okiñena. Obtiene el Tïtulo Superior de Canto en Pamplona con las máximas calificaciones de la mano de Mariló Isturiz e Idoia Somoza. Recibe consejos de maestros como Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Carlos Mena, María Orán, Carlos Álvarez, Carlos Chausson, Eva Mei, Isabel Rey y Mariella Devia. Actualmente trabaja con el tenor Juan Lomba.
Como solista ha interpretado los roles de Musetta (La bohème de Puccini) en Massa Marittima (Italia); Amina (La sonnambula de V. Bellini) en el Teatro Jovellanos; Lisa (La sonnambula de Bellini) en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con Jessica Pratt en el rol de Amina; Frasquita (Carmen de G. Bizet) en el mismo teatro; Die Königin der Nacht (Die Zauberflöte de W. A. Mozart) en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz; Berenice (L’occasione fa il ladro de Rossini) y Serpetta (La Finta Giardiniera de W. A. Mozart) con Ópera de Cámara de Navarra; Pauline (Toy Shop de Seymour Barab) en el teatro Arriaga de Bilbao; Anagilda (La fede ne’tradimenti de Attilio Ariosti) en el estreno nacional de la ópera, entre otros.
Entre sus últimos proyectos destaca su interpretación del rol de Elena en la zarzuela El barbero de Sevilla de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez dentro de la XXVIII Temporada de Zarzuela de Canarias 2020, y su participación en la 54ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria con el rol de Lola de la ópera Cavalleria rusticana de Mascagni en el pasado mes de mayo. El próximo mes de octubre interpretará el rol de Mari Pepa de la zarzuela La Revoltosa de Ruperto Chapí en la XXIX Temporada de Zarzuela de Canarias 2021.
En el campo del lied y oratorio, ha interpretado el Te Deum de Dvorak en el Teatro Monumental de Madrid, el Kursaal de San Sebastián y el Auditorio de Zaragoza. El Requiem de Mozart en el Auditorio Manuel de Falla de Granada. El Requiem de G. Fauré en el Teatro Gayarre, Carmina Burana de Carl Orff, la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, La negación de Pedro de M. A. Charpentier, o La historia de Job de G. Carissimi.
Ha formado parte de Novalux Ensemble, grupo profesional dedicado a la interpretación de la música histórica dirigido por Josep Cabré, con el que ha realizado conciertos por toda la geografía española, así como varias giras por Francia y Alemania. Con esta agrupación, ha grabado en varias ocasiones como solista para Radio 2 de RNE, Radio France, además de tres discos de recuperación del patrimonio navarro.
Desde octubre de 2014 compagina su carrera como solista con la docencia, ocupando la Cátedra de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Acerca del autor

koralakeae: