Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/vhosts/koralakeae.com/httpdocs/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Miguel Ángel García Cañamero, profesor en la Academia de Dirección Coral 2024 - Confederación de Coros del País Vasco

Miguel Ángel García Cañamero, profesor en la Academia de Dirección Coral 2024

Miguel Ángel García Cañamero, profesor en la Academia de Dirección Coral 2024

Miguel Ángel Cañamero participa como profesor de Dirección Coral en nuestra Academia de Dirección 2024.

Es natural de Valencia, donde inicia su educación musical en el Conservatorio Municipal José Iturbi y Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, estudiando piano, órgano y dirección coral, obteniendo siempre las máximas calificaciones, así como cinco premios de honor y el “Premio José Iturbi” al mejor expediente académico.

En 1999, becado por el Instituto Valenciano de la Música y tras diplomarse en las especialidades de piano y dirección coral, ingresa en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest donde cursa estudios de perfeccionamiento con los Profesores Gulyás Istvan (piano), Klezli János (canto), Kollár Éva y Erdei Péter (dirección coral). Este periodo será decisivo y de gran influencia en su formación como director, al entrar en contacto con la gran tradición coral húngara y centro-europea. En 2001 fue finalista y premio especial en el Ier. Concurso Internacional de Jóvenes directores corales EUROPA CANTAT, celebrado en Budapest.

Posteriormente en 2002, se trasladó a Viena para ingresar en la Universtät für Musik und Darstellende Kunst donde estudia con los Profesores Maria Höller (canto), Erwin Ortner (dirección coral), Uros Lajovic, Simeon Pironkoff y Konrad Leitner (dirección orquestal), obteniendo en 2008 el Diploma Magister cum Artium, en la especialidad de dirección orquestal, dirigiendo a la Radio Symphonie Orchester Wien (RSO) en la Goldenersaal del Musikverein. Otros prestigiosos directores han influido en su formación a través de numerosas master-clases como Czifra János, Simon Carrington, Roy Wales, Frider Bernius, Seijii Ozawa, Nikolaus Harnoncourt o Mariss Jansons.

Intérprete de sólida trayectoria ha ofrecido numerosos conciertos y recitales, tanto en calidad de solista como director, en España, Italia, Viena y Budapest. Fue miembro del Arnold Schönberg Chor y del Coro de la Catedral de Viena (Austria) y ha estado al frente de gran número de agrupaciones corales como director titular o invitado. Fue director asistente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, asimismo, ha dirigido regularmente agrupaciones orquestales como la Pro Arte Orchester Wien (Austria), Orquesta Clásica Sta. Cecilia y European Royal Ensemble (Madrid) y Orquesta Nacional de España, entre otras.

En 2013 funda y dirige el grupo The Labyrinth of Voices, ensemble vocal e instrumental con el que profundiza en la interpretación del repertorio renacentista, con especial atención a la recuperación de la música polifónica de aquellos compositores españoles más desconocidos.

Como docente ha impartido cursos y conferencias en el Conservatorio Superior de Sevilla, Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo, Universidad Carlos III de Madrid, Universitat de les Illes Balears, Universidad de Alcalá de Henares, y es responsable del proyecto “Cathedra Formación” del coro Cantate Mundi (Madrid). Ha participado como jurado en diversos certámenes corales y orquestales (Concurso de jóvenes orquestas-Valencia 2019, XIX Gran Premio Nacional de Canto Coral-Villanueva de la Serena 2017, 50º Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, 2023),

Desde 2021 Es profesor de la asignatura de dirección coral en la Universidad Internacional de la Rioja y en la actualidad, es profesor de la cátedra de dirección Zubin Mehta de la Escuela Superior de música Reina Sofia (Madrid)

Miguel Ángel García Cañamero ha ocupado la subdirección del CNE desde 2011 y es su director titular desde enero de 2015.

Acerca del autor

koralakeae: