Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/vhosts/koralakeae.com/httpdocs/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Esteban Urzelai, director titular de EHGA 2024-2025 - Confederación de Coros del País Vasco

Esteban Urzelai, director titular de EHGA 2024-2025

Esteban Urzelai, director titular de EHGA 2024-2025

Esteban Urzelai será el nuevo director de EHGA en la temporada 2024-2025. Contará con la ayuda de Xabier Méndez como director asistente.

Esteban Urzelai Eizagirre, Oñati (1979)

Es titulado superior en Piano por el Conservatorio Superior de San Sebastián y en Dirección Coral por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con el maestro Gabriel Baltés. Amplía su formación realizando en Musikene los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo, estudios que comenzó con los maestros Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Participó en el Coro Joven Europeo, así como en el coro de la Internationale Bachakademie Stuttgart, con directores como F. Bernius, J. Prinz, F. Sjöberg, M. Guinand o H. Rilling. Es Ingeniero en Organización Industrial.

Fue director de Oñatiko Ganbara Abesbatza entre 1996 y 2009, agrupación con la que obtuvo, entre otros premios, el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2004. En 2004 asumió la dirección de la cantera del Orfeón Donostiarra (Orfeón Infantil y Juvenil). Con el Coro Juvenil del Orfeón obtuvo el primer premio en la categoría juvenil del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en 2016, y el primer premio en las modalidades de polifonía y folklore, el premio del público y el premio al mejor director en el IV. Concurso coral “Acapella” de Navarra en 2019. Entre 2007 y 2020 fue subdirector artístico del Orfeón Donostiarra. Dirigió el Coro de Jóvenes del País Vasco entre 2016 y 2019, y es director del coro de voces graves Suhar desde 2018. Fue director del Coro de la Ópera de Oviedo, así como asistente de la dirección musical en la temporada 2020-2021. En diciembre de 2020 obtuvo la plaza de subdirector del Coro Nacional de España.

Colabora activamente con la Federación de Coros de Gipuzkoa y forma parte del equipo de profesores de la Academia de Dirección Coral organizada por la Confederación de coros del País Vasco desde 2012. Asimismo, ha impartido numerosos cursos de dirección e interpretación en Badajoz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, Lugo, Albacete y Asturias.

Xabier Méndez Aretxabaleta, Bilbao 1993

Desde muy temprana edad desarrolló un profundo interés por la música. Inició sus estudios musicales a los 5 años en la Sociedad Coral de Bilbao y completó el grado profesional de guitarra clásica en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. A los 10 años, mientras estudiaba en la Sociedad Coral de Bilbao, se unió al coro del conservatorio, donde empezó a cantar y descubrió su pasión por la música coral. Posteriormente, participó en el coro juvenil Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao y en el coro juvenil del Orfeón Catalán.

Su amor por la dirección coral floreció cuando comenzó a estudiar con el maestro Esteban Urzelai. Realizó varios cursos en la academia de dirección coral organizada por la Confederación de Coros del País Vasco y se formó con destacados directores como Aitor Biain, Pere Lluís Biosca, Lone Larsen y Mikael Weddar. Además, recibió clases de técnica vocal de la soprano Marta Ubieta, el tenor David Fernández y Nuria Orbea.

En 2018, inició su carrera como director en Zozoak Abesbatza de Las Arenas, posición que desempeñó hasta el año 2023. En 2019, fundó el coro Akelarre Abesbatza con el propósito de promover la música coral entre los jóvenes de Bilbao. Desde entonces, Akelarre Abesbatza se ha convertido en uno de los coros de referencia en el panorama coral vasco. En la actualidad, además de dirigir Akelarre Abesbatza, también lidera el coro de la Universidad de Deusto, Iubilo Bilbao Abesbatza y Xemein Abesbatza.

Además de su destacada carrera musical, ha complementado su formación académica obteniendo el título de doctor en Física por la UPV/EHU en 2023. En la actualidad, desempeña la labor de profesor en el grado de Física de la UPV/EHU y es investigador del CSIC.

Acerca del autor

koralakeae: