Nuria Orbea, profesora de Técnica Vocal en la Academia de Dirección Coral 2022

Nuria Orbea, profesora de Técnica Vocal en la Academia de Dirección Coral 2022

02/06/2022 Noticias, País Vasco

La soprano bilbaína estudia canto en el Conservatorio de su ciudad natal y se gradúa en la Universidad Mozarteum de Salzburgo en música de cámara. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y formación vocal y corporal en distintos ámbitos y se gradúa en el Master en Patología y Rehabilitación de Voz Profesional en la Universidad de Alcalá.

Como solista ha actuado por toda nuestra geografía, Austria, Alemania, Francia, Portugal, Marruecos, Andorra, EEUU, Israel y Chipre, en el marco de festivales de gran prestigio nacional e internacional. Ha interpretado óperas, misas, oratorios y repertorio sinfónico dentro de las temporadas de la ABAO, la Orquesta Filarmónica de Marruecos, la Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta Sinfónica de Bilbao, colaborando también con la Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica del Vallés y la Sinfónica de Euskadi. A su vez, colabora con agrupaciones de música barroca y ofrece numerosos recitales de Lied enmarcados en el Auditorio Caixa-Forum de Barcelona, Fundación Juan March de Madrid, Auditorio Conde Duque de Madrid, Festival de Música Española de León, Auditorio Wiener Saal de Salzburgo, Auditorio Jordan Hall de Boston, Auditorio Enav de Tel Aviv, Auditorio Passydys de Nicosia y Ciclo de cámara de la BOS en el Palacio Euskalduna.

Ha sido profesora de canto de la Sociedad Coral de Bilbao, en los Cursos de Verano de Dirección Coral del Gobierno de Cantabria y en la Academia de Dirección Coral de la Federación de Coros de Euskal-Herria. En el campo pedagógico ha impartido clases de canto en el Conservatorio Profesional de Bilbao y Musikene, así como cursos en el Conservatorio de Igualada, Bilbao Musika y la Escuela Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz. Durante más de 10 años trabaja como reeducadora de voz cantada en la consulta de foniatría de la Dra. Susana Ruiz formando parte también del equipo Otovoz Bizkaia. Actualmente compagina su labor artística con la pedagogía en su centro Nuria Orbea – Estudio de Canto y Voz Artística en Bilbao, colaborando con asiduidad como coach vocal con numerosos coros, así como impartiendo formaciones para Osakidetza, participando como ponente en las II Jornadas de Neurolaringología del Hospital de Galdakao.

Ha grabado para la discográfica Switrecords el CD Roses de Gos y para la discográfica Verso el CD La Nave de los Locos con canciones del compositor Eduardo Morales Caso.

Acerca del autor

koralakeae: