Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /var/www/vhosts/koralakeae.com/httpdocs/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
Elisenda Carrasco i Ribot nueva directora de EHGA - Confederación de Coros del País Vasco

Elisenda Carrasco i Ribot nueva directora de EHGA

Elisenda Carrasco i Ribot nueva directora de EHGA

Comienza una nueva etapa para EHGA (el Coro de Jóvenes del País Vasco) bajo la dirección de Elisenda Carrasco i Ribot, reconocida directora y pedagoga catalana, que toma el mando de nuestro coro joven creado en 2016 por la Confederación de Coros de Euskal Herria. Contará como director asistente con César Marañón, quien ha sido miembro de EHGA desde su fundación y realiza una excelente labor como director coral en Cantabria.

Elisenda Carrasco i Ribot,  nacida en Barcelona, empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde finalizó los grados superiores de Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta con J. Solé y S. Mas, respectivamente. También finalizó el grado superior en Pedagogía musical, especialidad en el Canto Coral, obteniendo las máximas calificaciones.

En el campo de la dirección coral, se ha formado con S. Johnson, L. Heltay, J. Prats, P. Cao, H. Rilling y F. Bernius, entre otros. También con los maestros G. Hollerung y J. Frihsmund en Alemania, becada por la asociación Musica Mundi. Paralelamente, siempre ha continuado sus estudios de canto.

Amplió sus estudios de dirección de orquesta con H. Wojnarowsky y T. Bugaj en la Academia Superior de Música Friederich Chopin de Varsovia i en el Conservatorio de Cracovia. Fue asistente del Coro Filarmónico Nacional de Varsovia, trabajando con el compositor K. Penderecki.

En el campo de la composición, ha ganado diversos premios (Ciutat de Reus, Concurs per a Joves compositors del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Caterina Albert, etc).

En el año 2000 fundó la Capella de Música de St. Esteve d’Olot, conjuntamente con otros músicos y musicólogos, que se dedicaron a la recopilación, estudio y divulgación de obras inéditas de los siglos XVI i XVII durante más de quince años.

En el año 2001 creó la orquesta ArtsCambra de BCN, concibiendo el concierto como un espectáculo rico, plural y novedoso donde todas las artes tienen cabida. En el año 2002, conjuntamente con el director de escena y dramaturgo Marc Rosich, creó la compañía La Trattoria Lírica, dedicada a la creación de espectáculos y óperas de pequeño formato.

Desde hace más de treinta años, Elisenda Carrasco, se dedica al mundo de la pedagogía, focalizando su actividad en la enseñanza de la dirección coral y el trabajo con las voces infantiles y de jóvenes. Destaca aquí su labor en la Escolanía de Montserrat o el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

El canto coral infantil, desde el punto de vista de dirección y vocal, ha sido unos de los ámbitos en los cuales más ha profundizado y desarrollado; por este motivo es invitada regularmente a impartir cursos y talleres por todo el mundo (Alemania, Israel, Francia, Hungría, Colombia, Turquía, la India, Venezuela…)

Ha impartido clases magistrales de dirección coral y pedagogía de la voz en: el ESMUC, Escola Superior de Música de Barcelona, Universidad Alcalá de Henares, Madrid, y la Bremen Universität, invitada por la EuropaChorAkademie.

Impartió clases magistrales de Dirección Coral en el Simposium Mundial Coral, celebrado en Barcelona, en 2017.

Como directora musical, ha sido invitada regularmente desde 1998 por Europa Cantat a dictar talleres corales y también por Arbeitskreis Musik in der Jugend.

Ha sido invitada también en Venezuela, a través de la Schola Cantorum de Caracas y el FESNOJIV, El Sistema, a impartir cursos de didáctica y dirección coral, y talleres con niños. También, por el mismo motivo, en Turquía y la India, ésta última a través de la Fundación Mehli Mehta, para impulsar el mundo coral infantil y la formación de profesorado creando plataformas de trabajo y estructuras en los gobiernos locales respectivos.

Ha recibido IMC Music Rights Award 2011 por su trabajo el proyecto “Hearts in Harmony”, por el concierto celebrado en el Auditori de Barcelona coorganizado por las federaciones catalanas SCIC y MCC.

Ha sido durante 15 años la directora musical y artística del proyecto “Òpera a secundària” que organiza el Gran Teatre del Liceu, y la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), dirigiendo ´óperas clásicas y también de nueva creación en el Mercat de les Flors, Teatre Nacional de Catalunya y en el Gran Teatre del Liceu.

Desde su creación y durante 17 años ha sido la directora artística y musical del Cor infantil de l’Orfeó Català del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Ha dirigido durante cuatro temporadas el coro mixto Lieder Càmera, coro colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Actualmente y desde hace veinte años es codirectora del programa Cantània, en L’Auditori de Barcelona, donde participan y cantan anualmente más de 50.000 niños. Ha dirigido esta actividad en Alemania y en Bélgica. También en el L’Auditori, prepara los programas sinfónico corales dentro del marco de proyectos participativos con la OBC, (Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya).

 Dirige desde su fundación el Cor infantil St. Cugat, El Cor Canta y el coro femenino de cámara Voxalba. Es profesora del departamento de Pedagogía del ESMUC, Escuela Superior de Música de Catalunya.

Acerca del autor

koralakeae: