Esteban Urzelai, profesor en la Academia de Dirección Coral 2021

Esteban Urzelai, profesor en la Academia de Dirección Coral 2021

Esteban Urzelai Eizagirre, Oñati (1979)

Es titulado superior en Piano por el Conservatorio Superior de San Sebastián y en Dirección Coral por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con el maestro Gabriel Baltés. Amplía su formación realizando en Musikene los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo, estudios que comenzó con los maestros Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Participó en el Coro Joven Europeo, así como en el coro de la Internationale Bachakademie Stuttgart, con directores como F. Bernius, J. Prinz, F. Sjöberg, M. Guinand o H. Rilling. Es Ingeniero en Organización Industrial.

Fue director de Oñatiko Ganbara Abesbatza entre 1996 y 2009, agrupación con la que obtuvo, entre otros premios, el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2004. En 2004 asumió la dirección de la cantera del Orfeón Donostiarra (Orfeón Infantil y Juvenil). Con el Coro Juvenil del Orfeón obtuvo el primer premio en la categoría juvenil del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en 2016, y el primer premio en las modalidades de polifonía y folklore, el premio del público y el premio al mejor director en el IV. Concurso coral “Acapella” de Navarra en 2019. Entre 2007 y 2020 fue subdirector artístico del Orfeón Donostiarra. Dirigió el Coro de Jóvenes del País Vasco entre 2016 y 2019, y es director del coro de voces graves Suhar desde 2018. Fue director del Coro de la Ópera de Oviedo, así como asistente de la dirección musical en la temporada 2020-2021. En diciembre de 2020 obtuvo la plaza de subdirector del Coro Nacional de España.

Colabora activamente con la Federación de Coros de Gipuzkoa y forma parte del equipo de profesores de la Academia de Dirección Coral organizada por la Confederación de coros del País Vasco desde 2012. Asimismo, ha impartido numerosos cursos de dirección e interpretación en Badajoz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, Lugo, Albacete y Asturias.

Acerca del autor

koralakeae: