Actividades

_DSC3447

Academia de dirección

El curso de Dirección Coral obedece a dos objetivos fundamentales: formar a jóvenes músicos interesados por la dirección coral y reciclar y aumentar los conocimientos de los directores más experimentados.

Nos ocupamos, por tanto, de una parcela que no cubren determinadas entidades educativas, que sólo lo trabajan al más alto nivel profesional.

Para participar en él los alumnos tiene que ser mayores de 17 años y tener un nivel de lectura musical aceptable.

El curso se divide en cuatro niveles:

  • Primer nivel: es el básico o inicial. Este nivel acoge a todos los alumnos que se inscriben por primera vez al curso, y a alumnos con ciertos conocimientos de dirección pero todavía bastante inexpertos en este campo.
  • Segundo nivel: los conocimientos de dirección coral de los alumnos de este nivel comienzan a ser bastante relevantes. Es un nivel que entraña una mayor dificultad ya que en él preparamos a los alumnos para pasar al último curso.
  • Tercer nivel: es el nivel avanzado. Tras la finalización del mismo, los alumnos demuestran tener unos muy buenos conocimientos de dirección coral.

La duración del curso es de una semana, durante el cual los alumnos tienen un ritmo de trabajo bastante intenso en el que, aparte de las clases específicas de Dirección Coral, tendrán clases de técnica vocal conjunta e individual y de otras materias que ayuden o contribuyan a la mejora de la dirección, como el de Gestión Cultural.

Canto abierto

Como indica su nombre, el objetivo de este taller es el de “abrir” las puertas de la música coral a todas aquellas personas que deseen disfrutar intensamente de la misma durante unos días.

Durante tres días, los participantes, reunidos en un punto del País Vasco, preparan con un director de renombre una serie de obras que respondan a una temática diferente a la habitual, para realizar el último día un concierto en que se muestra el trabajo realizado.

Los asistentes al mismo deben ser mayores de 17 años, tener un nivel aceptable de lectura musical y, sobre todo, contar con muchas ganas de disfrutar de la música coral en estado puro.

Concierto_blancas
EHC2012_kontzertua

Euskal Herria Cantat

A través de este taller la Confederación de Coros del País Vasco pretende reforzar el intercambio coral y cultural con nuestros socios del País Vasco Francés.

Este taller se viene desarrollando de diferentes formas que siempre implican la conjunción de varios coros de Bizkaia, Gipuzkoa o Araba con cantores o coros del Sur de Francia.

Los profesores que imparten el taller proponen un par de partituras sencillas que los coros participantes ensayan conjuntamente y bajo su dirección el día del encuentro. Estos ensayos concluyen en un concierto final en el que cada coro canta una parte de su repertorio y todos, al unísono, las obras de Canto Común.

Curso de Pedagogía

El curso de Pedagogía y Dinamización de Coros Infantiles está destinado a personas mayores de 17 años relacionadas con el mundo coral infantil, bien a través del área de formación, bien a través de la dirección coral.

Las materias se imparten principalmente de un modo práctico. El objetivo de este curso es el de ofrecer recursos a nivel vocal, didáctico y pedagógico, para que los alumnos puedan enriquecer sus capacidades de enseñar y transmitir a los niños.

La duración del curso es de un fin de semana, por norma general coincidente con el puente del 12 de octubre.

IMG_1058