Feli Estévez profesora en la Academia de Dirección 2020

Feli Estévez profesora en la Academia de Dirección 2020

17/08/2020 Noticias, País Vasco 0

Feli Estévez Montes, reconocida terapeuta será profesora invitada y una de los 3 ponentes en los seminarios monográficos de la 38ª Academia de Dirección Coral de este año.

Con ella podremos probar y comprobar de qué modo nos articulamos con nuestros cuerpos, los lugares de tensión-relajación; cómo el pensamiento modifica la estructura corporal y el modo en el que ésta influye en la emoción. Podremos explorar también con qué aliados contamos en el cuerpo para hacernos más sencilla la tarea, como la lengua y la articulación cerebro – mano creadora.

Todo ello desde una perspectiva de la voz y la dirección coral.

Con un sugerente título: «Deja de ser tú. El arte de la ensoñación y el acecho como instrumento para Ser Música” nos avanza:

Tanto cuando me pongo a dirigir como cuando me dispongo a cantar con otros se ponen en marcha muchos mecanismos que pueden convertirse en aliados o en enemigos – boicoteadores de mi propósito.

Unos corresponden a la estructura física que me conforma, como apoyos, fuerzas de empuje o puje, articulaciones, bloqueos… otros vienen de mi estructura mental, del campo mental en el que yo me muevo y que constituye el mapa con el que camino por el mundo, y otros de mi mundo emocional, de toda esa cantidad y cualidad de energía que pugna por salir, expandirse y expresarse o bien intenta quedarse bien adentro y que no se note.

La acción ajustada, sea en la dirección coral sea en el canto, se da cuando hay una armonización entre todos esos campos (y algunos otros que no hemos mencionado pero están)

El arte de la ensoñación me permite “ver” en mi interior la música, el movimiento preciso, al grupo-coro como un ser que forma parte de mi ser y poner todas mis energías y voluntades en que vibre y suene.

El arte del acecho me permite darme cuenta a tiempo de las trabas que hay en el camino para que aquello suceda e intervenir a tiempo de remediarlo.

Los dos me ayudan a desprenderme de hábitos que retienen e impiden la expresión. Los dos permiten que toda esa energía que quiero transmitir llegue hasta las manos y, a su través, al coro. O bien, que mi cuerpo entero se convierta en vibración sonora y sea música.

Desde el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento proponemos, entre otras cosas, adentrarnos en este binomio cerebro – mano como vehículo de exploración y transformación de nuestro hacer, de nuestra práctica profesional y cotidiana.

Feli Estévez Montes es Profesora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, Profesora de Método Cos Art y Psicoterapeuta – Grupoanalista.

Sus herramientas de trabajo se fundamentan en el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento y el Método Cos Art, herederos de la “Gimnasia de la Lengua” de la pianista Fedora Aberastury, y el espíritu del Grupoanálisis y el abrazo de tango.

El taller que ofrecerá Feli Estévez se impartirá el sábado día 22 de agosto de 17:15 a 18:45 en la Residencia Atalaia-Claret de Leioa.

Acerca del autor

koralakeae:

0 Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de email no será publicada.

Deja un comentario