Nuria Orbea, profesora de Técnica Vocal en la Academia de Dirección Coral 2019

Nuria Orbea, profesora de Técnica Vocal en la Academia de Dirección Coral 2019

26/03/2019 Noticias, País Vasco 0

La soprano bilbaína estudia canto en el Conservatorio de su ciudad natal y se gradúa en la Universidad Mozarteum de Salzburgo en Lied y Oratorio, especialidad en música de cámara con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento y formación vocal en distintos ámbitos. Además, ha finalizado el Master en Patología y Rehabilitación de voz profesional de la Universidad de Alcalá.

 

Como solista ha actuado por toda nuestra geografía y en países como Austria, Alemania, Francia, Portugal, Marruecos, Andorra, EEUU, Israel y Chipre en el marco de festivales de gran prestigio nacional e internacional como el Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Piano de la Roque d’Anthéron, Festival La Folle Journée de Nantes, Festival Festa da Música de Lisboa, Ciclo de  Música de Cámara de Israel, Festival Musika-Música de Bilbao, Festival de Música Española de León, Boston Guitar Festival y el Festival Nits de Tanit de Eivissa.

 

En el campo operístico debuta con Dido y Eneas, ópera que lleva a escena más tarde en una nueva producción titulada “Roses de Gos” en Reus y Andorra. Cantó en la producción de Madame Butterfly en el Chimgau Musik Festival junto a la Münchner Symphoniker y H. M. Förster. En la temporada de ABAO-OLBE participa en las producciones de Rigoletto, Diálogos de Carmelitas, La Bella Durmiente, Elektra, Battaglia di Legnano, Trovatore y Aroldo. Le han dirigido grandes maestros como Juanjo Mena, Renato Palumbo, Aldo Cecatto, Donato Renzetti, Fabrizio Carminati, Antonio Pirolli, Gorka Sierra y Pablo Heras entre otros

 

Ha interpretado misas, oratorios y repertorio sinfónico dentro de las temporadas de la Orquesta Filarmónica de Marruecos, la Orquesta Filarmónica de Málaga, y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, colaborando también con la Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Académica de Madrid. Su dedicación a la música de cámara le lleva a colaborar con agrupaciones de música barroca: Conductus Ensemble, Il Cimento dell’Armonia, Euskalbarrokensemble y el Trío Terzetto 21 actuando en la Semana de Música Antigua de Logroño, Ciclo de Música Antigua de Málaga, Ciclo de música antigua de Zenarruza, Ciclo de Tardor de Paiporta o la Primavera Musical de Arrasate.

 

Además, ofrece numerosos recitales de Lied enmarcados en el Auditorio Caixa-Forum de Barcelona, Fundación Juan March de Madrid, Festival Internacional de Música de Sitges, Auditorio Conde Duque de Madrid, Festival de Música de Cámara de Santa Cristina d’Aro, Auditorio de León, Wiener Saal de Salzburgo, Auditorio Jordan Hall de Boston, Auditorio Enav de Tel Aviv, Auditorio Passydys de Nicosia, Ciclo de cámara de la BOS en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el Ciclo Eivissa en Do Mayor.

 

En el campo pedagógico ha impartido clases de canto en distintos centros del País Vasco, así como en el Centro Superior de Música “Musikene” y Conservatorio Profesional de Bilbao. Actualmente imparte clases en su propio Estudio de canto y voz artística en Bilbao. Paralelamente ha trabajado en la rehabilitación de la voz cantada en la Consulta de Foniatría de la Dra. Susana Ruiz en Bilbao. Hoy día, forma parte del equipo profesional de “Otovoz Bizkaia” en la Poliklinika de Durango en rehabilitación de la voz.

 

Ha grabado para la discográfica Switrecords el CD Roses de Gos y para la discográfica Verso el CD La Nave de los Locos con canciones del compositor Eduardo Morales Caso.

 

 

Acerca del autor

koralakeae:

0 Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de email no será publicada.

Deja un comentario