Academia de Dirección 2018

Academia de Dirección 2018

XXXVI ACADEMIA DE DIRECCIÓN

La inscripción puede hacerse mediante esta web: 1) Curso de Dirección 2) Coro Piloto

PROFESORES

Nivel 1: Isabel Mantecón

Es licenciada en Dirección Coral por el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene con el profesor Gabriel Baltes, licenciada en Bioquímica por la Universidad del País Vasco y titulada en piano por el Conservatorio Municipal de Leioa.

Se empieza a formar como directora en los cursos de dirección de la Federación de Coros de Euskalherria y completa su formación en otros cursos y seminarios con profesores como F. Bernius, J. Duijck, M. Brewer, T. Brooks, C. Marchand y P. Cao. Además ha participado en diversos seminarios dedicados a los coros infantiles y juveniles. En 1998 forma parte del Coro Joven Europeo y en el 2002 del coro COACE.

Ha sido durante 8 años directora del Orfeoi Txiki (coro infantil) del Orfeón Donostiarra y hasta el 2013 ha trabajado en la Musika Eskola de Pasaia como responsable del departamento de canto y coro y dirigiendo los coros infantiles (Pasaia Txiki y Pasaitxo), Pasaia Gaztea (juvenil) y Pasaia Abesbatza. Es profesora de dirección en este centro y en cursos y seminarios de verano así como jurado en concursos nacionales. También ha impartido varios seminarios para coros infantiles, este año para la federación catalana de coros infantiles y la federación alavesa de coros infantiles-Arabatxo y ha dirigido el concierto de Año Nuevo al Cor Infantil del Orfeó Català.

Actualmente trabaja en la Escuela de Música de Llinars del Vallés, la Escuela de Música de Sant Cugat i la Escuela Municipal de Música de La Garriga donde dirige diferentes formaciones corales. También es directora de la coral Crescendo de Sant Feliu de Llobregat.

Nivel 2: Esteban Urzelai

Es titulado superior en Piano por el Conservatorio Superior de San Sebastian, y en Dirección Coral por el centro superior de música del Pais Vasco, Musikene, con el maestro Gabriel Baltés. Amplió formación cursando en Musikene los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo, estudios que comenzó con los maestros Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Ha asistido a distintos cursos y talleres con J. Duijck, E. Azurza, J. M. Tife, L. Heltay, V. Miskinis y J. Casas. Es Ingeniero en Organización Industrial.

Fue director de Oñatiko Ganbara Abesbatza entre 1996 y 2009, agrupación con la que obtuvo diversos premios, entre los que cabe destacar el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2004. En el año 2004 asumió la dirección de la cantera del Orfeón Donostiarra (Orfeón Infantil y Juvenil) y desde 2007 es subdirector artístico del Orfeón Donostiarra.

Como cantante, ha sido miembro de diversas agrupaciones corales (Conductus Ensemble, KUP Taldea, Grupo Vocal KEA), y ha participado en el Coro Joven Europeo, así como en el coro de la Internationale Bachakademie Stuttgart, con directores como F. Bernius, J.Prinz, F. Sjöberg, M. Guinand o H. Rilling.

Ha impartido numerosos cursos de dirección e interpretación: Además, colabora activamente con la Federación de Coros de Gipuzkoa, siendo profesor invitado en varias ediciones del Taller de coros infantiles y el Taller de coros juveniles.

Fue profesor del Canto Abierto 2011, organizado por la Confederación de coros del País Vasco, junto a los directores Javier Busto y Juan Pablo de Juan.  Esteban Urzelai ha formado parte del equipo de profesores de la Academia de Dirección Coral organizada por la Confederación de coros del País Vasco, entre 2012 y 2015. Asimismo, fue profesor de Dirección en los cursos organizados por Camerata ad Líbitum en los años 2004 y 2006.

Ha trabajado en talleres de interpretación con coros como Arte Vocal, de Villanueva de la Serena (Badajoz), o el Orfeón Universitario de Málaga.

Nivel 3: Josep Vila i Casañas

Es uno de los directores de coro más prestigiosos de Cataluña y el Estado Español. Su especialidad es el repertorio vocal a capella y la literatura sinfónico-coral de todos los tiempos. La intensa labor desarrollada en el ámbito de la dirección coral y en el campo de la composición le ha valido un amplio reconocimiento de crítica y público.

Ha sido director titular del Orfeó Català (1998-2016), del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (2011-2016), del Coro de Radiotelevisión Española (2007- 2010), del Cor Lieder Càmera (1990-2006) y de la Coral Càrmina (1991-1995). Ha colaborado también con formaciones nacionales e internacionales como el Coro Nacional de España, el Coro de la Radio Sueca, el Orfeón Donostiarra, el Coro de la Academia Franz Liszt de Budapest, el Coro Juvenil Nacional Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta de Radiotelevisión Española, la Orquestra Barroca Catalana, la Orquesta Clásica Nacional de Andorra, la Academia 1750, la Orquestra Sinfónica del Vallès y la Orquesta Sinfónica de Málaga. En su faceta de preparador de coros ha trabajado junto a las principales batutas del panorama internacional: Daniel Barenboim, Daniele Gatti, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Jean-Christophe Spinosi, René Jacobs, Lorin Maazel, Helmuth Rilling y Franz Brüggen, entre otros.

Como compositor se dedica principalmente a la música vocal-instrumental y es autor de un amplio catálogo de obras para coros infantiles y juveniles, para coro mixto a cappella y para coro y orquesta. Entre sus obras más interpretadas en todo el mundo destacan Sanctus-Benedictus (1992) y Salve Regina (2001).

Otras obras de más reciente composición son su Te Deum, para mezzo-soprano, coro y orquesta, su Missa Sanctus-Benedictus para doble coro a cappella y el oratorio Veni Creator Spiritus para cuatro solistas, coro y orquesta, estrenado en el Palau de la Música de Barcelona en el año 2016.

Desde 2005 es profesor de dirección coral en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC. También imparte regularmente talleres, seminarios y clases magistrales en diversas ciudades europeas y latinoamericanas.

Técnica Vocal: Jesús García Arejula

Nacido en el seno de una familia vinculada al Orfeón Donostiarra, terminó sus estudios musicales en el Conservatorio de San Sebastián, su ciudad natal en la que también obtuvo el título de Ingeniero Industrial y un doctorado en Economía.

Destaca su dedicación a la Música Antigua y Barroca, con frecuentes incursiones en el terreno del oratorio clásico y romántico. En su repertorio figuran numerosas cantatas de J.S.Bach así como óperas y oratorios de Purcell, Handel , Mozart y otros. La Música Contemporánea también está presente en sus interpretaciones, habiendo estrenado en 2015 la ópera-cantata “A campo abierto”, de Irene González Quero, en los Teatros del Canal de Madrid, y en el año 2016 la obra “Balea” de Gabriel Loidi en Muskaste. Ha actuado como cantante solista en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre otros los Festivales de Ravenna y Cremona (Italia), , Festival de Musiques Sacrées de Friburgo (Suiza), Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Sacra de Maastricht (Holanda), Festival Laus Polyphoniae en Amberes (Bélgica), Festival Île de France y Festival de la Abadía de Noirlac (Francia) y St Wenceslas Music Festival de Ostrava (Rep.Checa). El pasado año 2017 participó en el estreno en Zaragoza del Orfeo de Monteverdi interpretando el papel de Apollo y en el Echoes Festival de la Wallace Collection de Londres (Inglaterra). Este año 2018 ha intervenido en la interpretación de la Misa en Si menor BWV 232 de J.S.Bach en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en el Festival Ars Sacrum de Bilbao, en el Festival Arte Sacro de Madrid y en el ciclo de conciertos organizado por el Centro Nacional de Difusión de la Música.

Ha colaborado con diferentes grupos especializados como los Accademia del Piacere, Músicos de Su Alteza, La Bellemont, Academy of Ancient Music, Il Gardellino, Conductus Ensemble, La Grande Chapelle o Hippocampus, participando en grabaciones para los sellos Lauda, K 617, Arsis, RTVE y Alpha. Es desde 2017 el responsable de técnica vocal en el Orfeón Donostiarra.

 Técnica Vocal: Profesora a determinar

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACADEMIA 2018

La Academia de Dirección de 2018 repite emplazamiento, tras las buenas valoraciones del pasado año. Se llevará a cabo en el Colegio La Salle de Donostia, donde también se alojarán los alumnos y las alumnas.

Las clases de 1º y 2º se realizarán en las aulas del primer piso del Colegio, que tienen el tamaño necesario para trabajar en grupo.

Las clases de 3º y el canto común se llevarán a cabo en el Aula Magna del Colegio, que está en la misma planta, y que cuenta con asientos para más de 100 personas, espacio más que suficiente para que todos los participantes puedan trabajar juntos. Respecto al alojamiento, el alumnado tendrá a su disposición las habitaciones de la Residencia Universitaria La Salle, dos pisos más arriba en el mismo edificio. Las habitaciones son de uso individual, y cuentan con una mesa de estudio. Los baños son compartidos.

Los alumnos podrán entrar a dormir la noche del domingo 15 de julio, disponiendo de servicio de cena para ese día, y deberán abandonar el Colegio en la mañana del 22 de julio, disponiendo de servicio de desayuno para ese día. No hay servicio de cena contratado para el 21 de julio, si bien existe la posibilidad de acordarse con el Colegio.

Tras la valoración positiva del Colegio La Salle en la convocatoria anterior, la Confederación considera que el Colegio cumple con todo lo necesario para cubrir satisfactoriamente las cuestiones de intendencia de la Academia, y espera que un año más sea del agrado del alumnado.

CONCIERTO FINAL DE LA ACADEMIA

La Academia de Dirección culmina cada año con un concierto en el que los alumnos muestran el trabajo realizado durante la semana. Dicho concierto se realizará en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera a las 19:00 del sábado 21 de julio, en pleno centro de la ciudad.

Para facilitar el ensayo general en el lugar del concierto, tendrá lugar de 15:15 a 16:45 en el propio espacio tras lo cual los alumnos dispondrán de tiempo libre.

La entrada al concierto final será libre y gratuita.

MATRÍCULA: CALENDARIO, MODALIDADES Y PRECIOS

Academia de Dirección

El período de matrícula de la Academia de Dirección 2018 comenzará el 2 de marzo y terminará el 25 de junio a las 17:00. La inscripción se realizará exclusivamente mediante el formulario que a tal efecto se habilitará en la página web de la confederación www.koralakeae.com, donde se adjuntará el justificante del pago de la matrícula y, en su caso, el justificante de estar federado en EAE.

En caso de que al remitir el formulario con los datos para la inscripción no se haya realizado el pago de la matrícula (C/C 2095 5067 19 1061 620869), el alumno dispondrá de 48h para realizar el mismo y adjuntarlo en la página web. Transcurrido el plazo sin adjuntar dicho justificante, se procederá a eliminar la inscripción.

Tras la adquisición por la Confederación de las partituras con las que se trabajará en la Academia, estas serán remitidas a los participantes en la misma, junto a información y material adicional. Se estima que los primeros envíos podrán hacerse a finales del mes de Mayo.

Los precios de las distintas modalidades de matrícula en el Curso de Dirección son los siguientes:

Tipo de matrícula Federados No Federados
Curso de Dirección Coral 150 € 300 €
Quedarse a comer 60 €
Alojamiento en pensión completa 282 €

Los alumnos de la Academia han de trabajar sobre el repertorio que les será remitido antes del inicio de la Academia, y comprometerse a asistir a todas las clases y al concierto final. Se entregará Certificado de Asistencia a los alumnos que lo soliciten y hayan complementado al menos el 90% de la actividad total del curso.

En caso de anulación después del 26 de junio, se retendrá la cantidad de 60€ por gestión de inscripción. En todo caso, no podrá asegurarse el reintegro del pago en concepto de alojamiento.

Coro Piloto

El Coro Piloto acompañará a los alumnos de Nivel 3 interpretando bajo su dirección las piezas seleccionadas. Los coralistas que deseen matricularse al Coro Piloto, cuya matrícula se regirá por los mismos plazos que el Curso de Dirección Coral, cumplimentarán el formulario correspondiente y adjuntarán un documento con un breve curriculum indicando “Coro Piloto” y su nombre y apellidos en el nombre del documento y será la Confederación quien les comunique la admisión definitiva.

Los precios de las distintas modalidades se exponen a continuación:

Tipo de matrícula Federados No Federados
Coro Piloto 0 € 40 €
Quedarse a comer 0 € 60 €
Alojamiento en pensión completa 222 € 282 €

Los alumnos del Coro Piloto han de aprender el repertorio antes del inicio de la Academia, y como hemos mencionado antes, comprometerse a asistir a todas las clases y al concierto final. Se entregará Certificado de Asistencia a los coralistas que lo soliciten y hayan complementado al menos el 90% de la actividad total del curso.

En caso de anulación de la plaza después de la fecha de fin de matrícula, se retendrá la cantidad de 30€ por  gestión de inscripción. No podrá asegurarse el reintegro del pago en concepto de alojamiento.

 

CALENDARIO GENERAL DE LA ACADEMIA DE DIRECCIÓN

Las fechas clave a tener en cuenta para la Academia de Dirección de Coros 2018 son las siguientes:

  • Inicio del periodo de matrícula. Viernes 3 de marzo
  • Remisión de material a los alumnos. A partir del 30 de mayo
  • Fin del período de matrícula: Lunes 25 de junio
  • Entrada de los alumnos alojados en el colegio La Salle: Tarde del domingo 15 de julio
  • Comienzo de las clases de la Academia: Lunes 16 de julio
  • Concierto final de la Academia. 21 de julio.
  • Salida de los alumnos alojados en el colegio La Salle: Domingo 22 por la mañana.

 

Acerca del autor

koralakeae:

0 Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de email no será publicada.

Deja un comentario