Eresoinkaren Itzalak

Eresoinkaren Itzalak

13/10/2016 Noticias 0

La Confederación de Coros del País Vasco participa en el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea Donostia – San Sebastian 2016 organizando un ciclo de conciertos con el que se pretende actualizar y traer a nuestra época los principios de la embajada cultural Eresoinka: Eresoinkaren Itzalak.

La embajada cultural Eresoinka fue concebida para mostrar nuestra cultura musical y nuestro folklore fuera de nuestras fronteras, concretamente a través de las danzas tradicionales y la música coral. Los principales artistas vascos del momento trabajaron en este proyecto del gobierno vasco en el exilio.

El ciclo Eresoinkaren Itzalak propone un homenaje a este grupo pionero, a través de tres conciertos que emulan en clave actual los principales campos artísticos en los que Eresoinka desarrolló su actividad: el folklore, la polifonía religiosa y la creación coreográfica. De estos, 2 tendrán lugar en Donostia: el de folclore y el de polifonía religiosa.

FOLCLORE

Fecha: 29 de octubre de 2016

Lugar:  Auditorio de Musike

Hora: 20:30

Coros: Ametsa Gazte Abesbatza (Irun), Coro G (Turín, Italia), Pasaia Txiki Abesbatza

Duración: 1h 15’

Descripción:

Intervendrán en este concierto dos coros juveniles e infantiles del País Vasco. La dimensión europea viene de la mano del prestigioso Coro G (Coro joven de Turín), que dirige el reconocido maestro coral Carlo Pavese.

Se propone un viaje musical a través del repertorio de música tradicional de algunas de las más importantes tradiciones corales que se dan en las regiones europeas. Conocer los distintos folklores del viejo continente y difundir las distintas músicas tradicionales que podemos encontrar en el territorio son el objetivo de este concierto. En este caso, música tradicional vasca armonizada por algunos de nuestros compositores corales de mayor actualidad como David Azurza, Josu Elberdin, Julio Domínguez, etc.

La música tradicional de los distintos folklores y lenguas europeos estará representada por obras del folklore francés, alemán, español, italiano, sueco y finlandés, entre otros. El concierto está pensado para exponer un repertorio variado, diverso, dinámico y atractivo para el público.  De la mano de Imanol Elizasu, Carlo Pavese y Jon Aizpuru los niños de Pasaia Txiki abesbatza y los jóvenes de Coro G y Ametsa Gazte Abesbatza, juntos y por separado interpretarán en el Auditorio de la nueva sede de Musikene un atractivo programa dirigido para todo tipo de públicos.

MÚSICA RELIGIOSA

Fecha: 5 de noviembre de 2016

Lugar: Basílica de Santa María

Hora: 20:30

Coros: Sociedad Coral de Bilbao, Eraso Araoz Gazte Abesbatza, Escolanía Easo y la Capilla instrumental de Santa María

Duración aprox: 1h 10’

Descripción:

Desde una perspectiva de la música religiosa, este concierto pretende hacer un guiño a los compositores que elaboraron este tipo de música a finales del XIX y comienzos del XX, compositores que por otro lado hicieron un desarrollo del folklore, participando en la generación de nuevo patrimonio folclórico y de obra religiosa con identidad socio-cultural de carácter popular, ligado al desarrollo de los regionalismos culturales muy en boga en el contexto europeo de la época. Es destacable también que estos autores compusieron obra religiosa que desarrollaba el Motu Proprio “Tra le sollecitudini” de 22 de noviembre de 1903 del Papa Pío X, que contiene instrucciones sobre las formas que deben respetar las obras religiosas, y en cuyo desarrollo los compositores españoles fueron un referente. Además, este concierto contiene una clara dimensión europea, ya que cuenta con una amplia selección de obras de compositores europeos que, sin ser tópicos de programación, son representativos del movimiento musical religioso europeo de la época. Para transmitir todo esto al público, se cuenta con un orgánico de voces mixtas y tiples (que en ocasiones actuarán también como solistas) de dos de las agrupaciones corales más representativas del orfeonismo vasco, como son la Sociedad Coral de Bilbao y el Coro Easo, además del fabuloso órgano de la Basílica y el instrumental  de la Capilla de Santa María.


ENTRADAS

Las entradas se pondrán a la venta a 3€ la unidad una hora antes de los conciertos en la puerta, pero también será posible realizar una compra anticipada en nuestra sede de lunes a viernes de 17:00 a 19:00. Puedes reservar tu entrada aquí.

Acerca del autor

koralakeae:

0 Comentarios

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de email no será publicada.

Deja un comentario